jueves, 12 de febrero de 2009

Puerto


Indudablemente, el principio del desarrollo industrial y turístico de la comunidad románense, comenzó con la apertura del puerto local, utilizado para el comercio de cabotaje interior y exterior. A través de las embarcaciones que surcaban sus aguas llegaron las diferentes migraciones que fueron parte fundamental del proceso de progreso social y económico de la joven comunidad, entre las principales emigraciones están: Los Cocolos (Nativos de islas inglesas del caribe) quienes, al igual que otros viajeros contribuyeron con la formación cultural, religiosa, educativa, etc. De los Romanenses.

Merece destacarse la loable labor de los profesionales, técnicos y oficinistas puertorriqueños que llegaron a trabajar en la empresa Central Romana y, formando sus familias con dominicanos, se integraron a la sociedad, realizando significativos y positivos a portes.

La industrialización de La Romana comenzó a partir de 1917, cuando se instala la factoría para el procesamiento de la cana de azúcar, produciendo la primera zafra en 1918, ya que anteriormente se embarcaba la planta para ser trabajada en el ingenio puertorriqueño Guanica. Posteriormente y a través de los anos, se convirtió en uno de los mayores y productores de azúcar del mundo.

El puerto de La Romana tiene en la actualidad una infraestructura súper moderna siendo puerta de entrada y salida de grandes embarcaciones industriales y turísticas, incluyendo cruceros internacionales. Con su apertura, en definitiva, se fomento el progreso de esta comunidad.

No se puede hablar de desarrollo de la provincia de La Romana , si no se toma como punto de partida El Puerto, que mediante decreto, fue adjudicado a la provincia de Santa Cruz de El Seybo ya que esta no tenia puerto de mar.

El Seybo, desde los primeros días de La Republica , utilizo el puerto de la aldea La Romana para exportar productos agrícolas que producían los campos y jurisdicciones rurales que pertenecían a esta provincia oriental. Era de las cinco provincias antiguas del país.

Por este puerto recibía el comercio de El Seybo, mercancías que vendían a Europa y de diferentes puntos, donde el país tenia nexos comerciales, tales como bacalao, carnes saladas, trigo, arenque, trigo, manteca de cerdo y todo tipo de enlatado. La mayoría de estos productos comestibles, venían en barricas de madera.

También venían por este puerto, material de construcción, cemento, madera, clavos, varillas, alambres, implementos para estos fines, ya que nada de esto se producía en el país.

Lo que deja bien claro que no solo se beneficio de este puerto La Romana , sino otros pueblos que aprovecharon las ventajas de este, para el desarrollo de su comercio, lo que dinamizo la economía de estas ciudades hoy florecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario